La Estación del Río Lobos: asentamiento en el norte

clan_tipi_estacion_riolobos
Dos tipis frente al albergue de la Estación del Río Lobos

Cuando pensamos en la conquista del Oeste americano por parte del hombre blanco, es frecuente que nos venga a la cabeza la imagen del ferrocarril. A lomos de las implacables locomotoras, los europeos fueron poco a poco avanzando hacia el Océano Pacifico y arrinconando a los pueblos indígenas, que no estaban preparados para combatir contra esas tecnologías.

clan_tipi_estacion_rabanera
Antiguo depósito de agua en la Estación de Rabanera del Pinar

Obviando este triste recuerdo, lo cierto es que el mundo del ferrocarril cuenta, al igual que la cultura nativa norteamericana, con legión de románticos seguidores que añoran tiempos mejores. Tiempos en los que el camino de hierro recorría todos los rincones del planeta. En nuestro país, de un tiempo para acá, parece que solo interesa el AVE, lo que ha provocado el abandono de innumerables lineas secundarias.

clan_tipi_estacion_sanleonardo
Tramo Hontoria del Pinar – San Leonardo antes de la retirada de los railes

CLAN TIPI, en su afán de expandir los conocimientos y el modo de las civilizaciones indígenas norteamericanas, ha establecido un asentamiento precisamente en un vestigio de una linea abandona hace ya más de treinta años: la Santander – Mediterraneo, más concretamente en la Estación de Hontoria del Pinar

santandermediterraneo
Cartel de azulejo en la fachada de la Estación de Hontoria del Pinar

Ubicada en las afueras de este municipio burgalés y tras la reforma realizada por los hermanos García (Dani y Sergio), el lugar se ha reconvertido en La Estación del Río Lobos, alojamiento turístico, contando con Casa Rural (de 4 plazas) y Albergue (22 plazas).

albergue-rio-lobos-panoramica-P
Vista panorámica de la Estación del Río Lobos

El nombre viene dado por la cercanía al Parque Natural del Cañón del Río Lobos (apenas 400 metros a pie). Un lugar de gran belleza natural donde apreciar la fauna, flora y gea local.

buitre_leonado
Ejemplar de Buitre Leonado

Por si esto fuera poco, recientemente se ha habilitado el antiguo trazado del ferrocarril como camino natural, o vía verde, para el tránsito de senderistas y cicloturistas. Hacia el Este, se puede llegar pedaleando hasta Soria. Hacia el Oeste, está prevista que comiencen en breve las obras hacia Burgos.

camino_natural_hontoria_pinar
Aspecto del Camino Natural en el entorno de Hontoria Natural

La estación es el lugar perfecto para turismo en familia o mediante visitas de excursiones escolares. Y para ampliar su atractivo, ha incorporado recientemente tipis para ofertar una manera divertida y diferente de conocer la zona.

clan_tipi_estacion_riolobos_excursiones
Excursión comanche para conocer un entorno rico en recursos naturales

El invierno está siendo duro y riguroso, lo que está ralentizando la ampliación del asentamiento de CLAN TIPI, pero la primavera traerá nuevos horizontes

¡Os lo iremos contando!

http://www.laestaciondelriolobos.com

 

 

 

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s