Comanches: los inicios

Autores como Pekka Hamalainen califican de imperio lo conquistado por el pueblo comanche y otros, como Miloslav Stingl, han realizado importantes investigaciones para estudiar a sus líderes militares.

Basándonos en todo lo escrito hasta la fecha hay datos suficientes para generar la historia de una nación y la formación y conquista de un imperio, pero desde aquí solo buscamos los rasgos que los convirtieron en guerreros: sus necesidades, motivaciones, estrategias y técnicas de combate. Pero también su capacidad de transformar su oficio y condición de cazadores a conquistadores y dominadores de un territorio tan vasto como la Comanchería.

Sierra Madre
Vista panorámica de la Sierra Madre


Descenderán de la cordillera de Sierra Madre, adaptarán a su dieta cereales y vegetales, conocerán la existencia de los mercados de Taos, y se enfrentarán a los Apaches, por entonces aliados de los españoles.

tribu comanche
Tribu comanche (Dibujo de S. Eastman)

La tribu Ute, aliada temporal de los comanches, será de las primeras en disponer de caballos y por consiguiente la capacidad de comercio y riqueza, algo que los apaches perseguirán. Entran en este momento en juego los caballos y los esclavos como moneda de cambio .

La importación e incorporación de nuevos alimentos al ecosistema y las nuevas tecnologías generarán una demanda y oferta en el comercio indio, algo a lo que los comanches no estarían dispuestos a perder. El descenso y saqueo de los asentamientos hortícolas creados por los las otras tribus, serán sus primeros inicios en una nueva forma de guerra.

tribu comanche
(Dibujo de George Catlin)


El sedentarismo de la mayoría de las tribus será una vulnerabilidad frente a sus vecinos comanches, un desequilibrio creado por la horticultura. Los Apaches organizaban la defensa de sus fronteras con pactos con los españoles, potencia dominante militarmente, olvidando su condición nómada e incluso tomando parte en prácticas extranjeras como la esclavitud de indios del norte, incluso comanches.


Será una sorpresa para la primera generación de guerreros comanche el encontrar construcciones de adobe de sus eternos enemigos, los Apaches. También se toparán con los primeros cultivos sedentarios de mediana escala, ellos necesitarán de las cosechas de los cereales y vegetales que los Apaches cultivan, ya que su condición nómada no lo permite. Serán acosados y perseguidos por los cazadores de esclavos españoles, Apaches y Navajos.

mocasin calzado
Calzado mocasín

Como dato, destacar que la influencia europea en los indios pueblo como los Apaches a esas alturas (1690) es tan grande que el calzado “mocasín” supone la única prenda en común en el vestuario de dos culturas (la Apache y la Comanche) hasta ahora muy parejas. 

— Jesús Rodríguez —

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s